Miércoles 23 de abril 19:00 horas

Canal Sur Radio y FlamencoRadio.com te ofrecen la posibilidad de disfrutar del cante de Rocío Bazán y La Tobala en el Foro Flamenco del mes de abril que se celebrará este próximo miércoles.

Esta nueva cita con el flamenco comenzará a las 19:00 horas y la entrada es libre hasta completar el aforo. El Foro Flamenco, como es habitual, se celebra en Foro Flamenco se la sede de Canal Sur Radio, en la Isla de La Cartuja (Sevilla).

Rocio Bazán y La Tobala son ejemplos significativos del auge y la pujanza con que la mujer acapara ese protagonismo en nuestro tiempo. Y no es que la mujer haya estado históricamente apartada, porque ejemplos como el de La Serneta, La Trini, la Parrala, la Rubia de Málaga, la Niña de la Puebla o la Niña de los Peines, que lideró su época como cantaora, dejan constancia de su papel en el cante. Desde los orígenes de las majas y tonadilleras, luego en los Cafés Cantantes y a continuación durante la época dorada de los años 20 y en el esplendor de los años 50 a 70 del siglo pasado, la presencia cantaora de la mujer en el flamenco es integral, aunque no fuera mayoritaria como lo es actualmente. Lo cual es un signo evidente de la modernidad y la modernización del arte flamenco.

La malagueña Rocío Bazán es una artista que ha vivido en los ambientes del cante desde pequeña, una cantaora larga que transmite al público la intensa pasión con la que vive cada cante. Reconocida con premios como el Giraldillo para los Jóvenes intérpretes en la Bienal de Sevilla de 2002, con varios primeros premios del Festival de Cante de las Minas de La Unión o el premio Fosforito al intérprete máscompleo en el Concurso de Calasparra, Rocío Bazán es tal vez más conocida en el extranjero que en nuestra tierra; sus últimas actuaciones en Nueva York y otras ciudades de Estados Unidos, dentro del Flamenco Festival, han sido valoradas al máximo por la crítica. Y sus gustos e inquietudes por la poesía han quedado reflejadas en varios circuitos, recitales y obras discrográficas, la más reciente de las cuales es “Desde el alma hasta la boca”, un fino espectáculo en el que canta a varios poetas españoles, algunos de los cuales nos dejará en nuestro Foro Flamenco, justo en el Día internacional del Libro.

Juana Salazar La Tobala es una cantaora gitana que también se inició en el flamenco desde niña, dentro de su ambiente familiar, y que cantó atrás para las compañías de Mario Maya o Farruco y para el baile de figuras como Manuela Carrasco, Javier Barón, Antonio Canales o Israel Galván, entre otros. Su inequívoco amor por el flamenco no le impide, sin embargo, hacer incursiones en otras músicas, como el fado, el bolero o la balada.

Podrás ver el Foro en directo desde esta página de La Comunidad Puedes comentar las actuaciones desde la comunidad de Lo Flamenco.